lunes, 18 de junio de 2012

Estado de la cuestión


Lecturas referentes al film

A continuación me referiré a textos referentes al contexto de el film “Buffalo 66” como parte de una corriente cinematográfica, y de esta forma comprender mejor a qué temas responde, y en qué cultura se basa para desarrollar su argumento.
“Las carteleras mundiales independientes de la gran industria (aunque coqueteen con ella de cuando en cuando o se hayan integrado de lleno en su seno), adscritos a una producción alternativa de pequeños presupuestos (en comparación, se entiende, con los de Hollywood),eclécticos y hasta cierto punto renovadores en lo formal, interesados por temáticas más realistas, marginales o minoritarias, retratistas de la Norteamérica interior y de sus anónimos personajes cotidianos, revisionistas de los géneros clásicos, cineastas como Steven Soderberg (Sexo, mentiras y cintas de vídeo), los hermanos Coen (Fargo), Todd Solondz (Storytelling), John Sayles (Sunshine State), Tom DiCillo (Box of Moonlight), Jim Jarmush (Ghost Dog), Hal Hartley (Flirt), Alexander Payne (Election), Harmony Korine (Gummo), Neil LaBute (Amigos y vecinos), Miguel Arteta (The Good Girl), Richard Linkater (Walking Life), Kimberly Pierce (Boys Don't Cry), Vincent Gallo (Buffalo 66), Rodrigo García (Cosas que diría sólo con mirarla) o Wes Anderson (Rushmore) configuran hoy el amplio y heterogéno grupo de los cineastas norteamericanos que se empeñan en mantener una cierta autonomía creativa al margen de la gran industria, sin renunciar a su mirada personal y dejando muestras de una relativa posición crítica respecto a los usos y costumbres de su país y a las ficciones que éste fabrica como visión unilateral y condescendiente en de los gustos de un público mayoritario cada vez más infantilizado.” (1)

 Este texto habla de alguna forma del espíritu indie y de el llamado cine independiente Norteamericano, “Buffalo 66” comparte con estos filmes independientes norteamericanos su realismo crudo, y una óptica de visión documental sociológico, haciendo una lectura del perfil de Estados Unidos que se aleja de cierta forma de las propuestas y modelos sociales que surgen de las ficciones convencionales de la industria de Hollywood. Interpretando al llamado “sueño americano” de manera critica y contestataria.

 “Todos los personajes, son seres fuera del sistema, la antítesis del sueño americano, caricaturas desfiguradas de seres humanos”.
El film mezcla el drama extremo con dosis justas de humor, pero es de ritmo pausado, lo que puede generar pesadez en el espectador.
La locura de Billy, los personajes destinados a la nada, seres sin rumbo, exiliados de un sistema de falsas apariencias, una chica cuyo pasado es una elipsis, grotescos reflejos del White trash norteamericano, la vacuidad del sueño americano y aquellos que quedan renegados y perdidos componen un film que es un verdadero retrato de la subcultura o del submundo de finales de los noventas, siendo a la vez una pieza que a través de la experimentación y el riesgo, se ha convertido en vista obligada del cine independiente de vanguardia.” (2)

Sin duda la película Buffalo 66 se sitúa dentro de la corriente underground estadounidense inscrito dentro de las vanguardias, en oposición al cine clásico de Hollywood. Este cine se define en pocas palabras como un cine con “autoconciencia”, cauces de distribución y narrativa propios.
“Los orígenes del cine underground estadounidense se sitúan en la década de 1940. El centro de las vanguardias cinematográficas se encuentra entonces en Nueva York, ya que Estados Unidos de América era considerado la cuna del modernismo, el desarrollo económico y el liberalismo. Es importante también tener en cuenta que se produjo una fuga masiva de intelectuales y artistas de Europa a Estados Unidos de América que huían del nazismo.” (3)

Lo significativo de la aportación del cine underground es también la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia como en el caso de Maya Deren, la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental.
“La autora definía sus propias obras con el término "películas de cámara", puesto que sus películas aspiran a llegar a un público que no sea muy amplio, un público intimista. No aspira a exhibirse en los grandes cines, pero tampoco a la marginalidad. Sus circuitos serán las universidades, museos, etc. todo lo que estaba en manos del arte pero a lo que el cine no había accedido todavía.” (3)

Respecto a el análisis pragmático que quiero realizar me he basado en la lectura del libro “Introducción a la pragmática” principalmente para manejar los términos pragmáticos y familiarizarme con ellos de una manera consiente, es decir, plantear un mecanismo comunicacional de interpretación que funciona automáticamente de una manera formal, basándome primero en una lectura de los conceptos fundamentales del libro para luego profundizar en los estudios de los diversos fenómenos presentes en la escena del film.
Los capítulos y temas en que base el análisis son los siguientes:

Capitulo 1 La pragmática
La necesidad de la pragmática, la distancia que existe entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

Capitulo 2 Conceptos básicos de la pragmática
2.1 Los componentes relacionales, la información pragmática como conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones de un individuo en el momento de la interacción verbal.
2.2 La intención, entendida como una relación dinámica entre el emisor su información pragmática de un lado, y el destinatario y el entorno, del otro. La intención vista como un principio regulador de la conducta en el sentido de que conduce al hablante a utilizar la acción intencional que se manifiesta externamente, y la intención privada interior. Es decir el principio que mueve a llevar a cabo un determinado acto.

Capitulo 3 Austin y la filosofía del lenguaje corriente
3.1 La idea de que hay distinción entre oración y enunciado
3.2 Los infortunios, La idea de que los enunciados realizativos, a pesar de no ser ni verdaderos ni falsos, pueden ser inadecuados o desafortunados.
3.3  Locutivo/ilocutivo/perlocutivo
Capitulo 4 Searle y la teoría de los actos de habla
El problema de los actos indirectos

Capitulo 5 Grice y el principio de cooperación
Las implicaturas conversacionales, el principio de cooperación y la violación de una máxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario